Agrobiotecnologia y Ambiente

Authors

  • Claudia Zemán Doctora en Derecho. Prof. Asociada e investigadora de Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

DOI:

https://doi.org/10.37497/sdgs.v3i2.139

Keywords:

Producción. Agrobiotecnología. Desarrollo Sustentable. Bioética

Abstract

La llegada de la agrobiotecnología al ámbito agrario, se tradujo en la aplicación del modelo globalizado del agronegocio, que implicó un desplazamiento del modelo de gestión familiar del productor agrario, hacia  el management moderno, circunstancia que produjo notables  cambios en la realidad rural. Nos encontramos ahora frente a un modelo de agricultura intensivo, basado en la utilización  de la semilla genéticamente modificada, resistente a los herbicidas que permite reducir el uso de agroquímicos. Si bien el modelo adoptado se tradujo en pingues beneficios para algunos, otros grupos estiman que de su aplicación han surgido consecuencias altamente negativas tales como, la expulsión de los campesinos y pequeños productores. Esto ha conducido a un cuestionamiento en relación a la sustentabilidad del modelo, que ya ha comenzado a mostrar vicios y debilidades. Este contexto no resulta muy alentador a menos que se ofrezcan alternativas sustentables para una agricultura sustentable. Ello plantea la necesidad de la adopción de una nueva ética, la bioética, que surge de la responsabilidad en relación al ambiente que tenemos todos los hombres, generando una nueva conciencia ecológica, respetuosa de la naturaleza.

Author Biography

Claudia Zemán, Doctora en Derecho. Prof. Asociada e investigadora de Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Doctora en Derecho. Prof. Asociada e investigadora de Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Prof. Adjunta de Política y legislación ambiental y Legislación fitosanitarista de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina. Integrante de Proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ex Integrante de Proyectos de investigación CONICET. Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Argentino de Derecho Agrario (IADA). Miembro de la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario, (A.I.B.A.D.A.) Buenos Aires – Madrid

Published

2015-10-22

How to Cite

Zemán, C. (2015). Agrobiotecnologia y Ambiente. Journal of Law and Sustainable Development, 3(2), 13–22. https://doi.org/10.37497/sdgs.v3i2.139

Issue

Section

Direito, Sociedade Agrária e Ambiente