Identidad y Otredad, Reflexiones Sobre el Multiculturalismo

Authors

  • Malena Cerezo Auxiliar Docente de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Investigadora. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.37497/sdgs.v2i2.165

Keywords:

Identidad. Otredad. Multiculturalismo.

Abstract

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar las conceptualizaciones en torno a las minorías y su relación con la cultura hegemónica occidental. A partir de la delimitación del concepto mismo de minoría y de re pensar los diferentes modos de interacción entre las culturas, se enfatizará la necesidad de articulación de políticas de Estado tendientes a asegurar no solo la supervivencia de las mismas sino también la evaluación de los aportes qué estás pueden brindar al desarrollo global. A partir de la definición del concepto de minoría  haremos énfasis en su el carácter peyorativa del termino y su referencia meramente cuantitativa como modo de respuesta a una visión del mundo hegemónico. Nos referiremos a los procesos de construcción de identidad y la necesidad de reconocimiento de la otredad en la constitución de  nuestra propia identidad. Por último vamos a señalar la necesidad de intervención de la política de públicas en el reconocimiento y la supervivencia de ciertas identidades.

Author Biography

Malena Cerezo, Auxiliar Docente de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Investigadora. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.

Auxiliar Docente de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Investigadora. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.

Published

2014-10-08

How to Cite

Cerezo, M. (2014). Identidad y Otredad, Reflexiones Sobre el Multiculturalismo. Journal of Law and Sustainable Development, 2(2), 151–165. https://doi.org/10.37497/sdgs.v2i2.165

Issue

Section

Teoria Jurídica e Evolução Social